miércoles, 11 de abril de 2007

La infertilidad masculina

La revista Human Reproduction publica un estudio según el cual se concluye que si durante el embarazo la madre ingiere carne de de vacuno en cantidades importantes -consideradas como tales más de siete comidas con carne por semana-, esto puede afectar al esperma de su futuro hijo varón. Descubrimos de esta manera, una nueva causa para la infertilidad masculina, y las subsiguientes dificultades para concebir, un problema tan común en los últimos tiempos.

La investigación, realizada entre 2000 y 2005 y a cuya cabeza se encontraba Shanna Swan (epidemióloga reproductiva y ambiental de la Escuela de Medicina de Rochester), comparaba el semen de 387 hombres cuyas compañeras estaban embarazadas. La comparación se hacía a partir del número de espermatozoides que contenían las mismas muestras de semen de los diferentes varones. Al tiempo, se analizaba la dieta tanto de esas madres, como la de los hombres que las habían dejado embarazadas.



Los resultados lanzaron la siguiente cifra: de los 51 hombres cuyas madres recordaban que consumieron carne durante el periodo de gestación, 18 de ellos tenían una cuenta de esperma considerada subfértil según la categorización de la Organización Mundial de la Salud. sólo eso, los espermatozoides en estos hombres presentan, además, menor movilidad.

Se aclara en la investigación que estas consecuencias para los hijos del consumo de carne en mujeres embarazadas no se debe a las propiedades de la carne en sí. Se debe al hecho de que ese ganado ha sido tratado con hormonas, pesticidas y otros contaminantes. Hormonas de uso generalizado, sobre todo en Estados Unidos, que se emplean para engordar al ganado de manera artificial.

Basándonos en este estudio, no estaría de más recomendar a las futuras madres embarazadas que consuman carnes rojas moderadamente (o producidas en granjas biológicas) si en un futuro, además de madres, quieren ser abuelas.

No hay comentarios: